La Madre


Como todos los años, llega el día de la madre, aunque también hay el día del padre y del niño, para mí el día de la madre es el más especial de todos. Ya no sólo por ese Hecho maravilloso que convierte a la mujer en madre, como es el parto, sino por todo lo que implica ser una (buena) madre. Para mí una buena madre es aquella que ante la decisión de tener un hijo se compromete con una responsabilidad a largo plazo para quererlo, protegerlo, cuidarlo y educarlo, logra su objetivo. La mujer que decide ser ama de casa y dedicarse plenamente a sus hijos o la que decide trabajar y también dedicarse a sus hijos, esa que en cualquier caso gasta el último recurso para hacer feliz al hijo, que en algún momento demuestra coraje y valentía, que por circunstancias en algunos momentos se ve obligada a hacer el papel de padre, que se arma de paciencia, que ofrece apoyo y amor incondicional, que puede ser tu mejor amiga con el paso de los años, que te acepta tal y como eres, que te conoce como nadie te conocerá jamás... la madre llega a su objetivo y consigue plena satisfacción cuando su hijo con cierta madurez, en un momento especial, reconoce que ha sido una buena madre. Para mí esa mujer es digna de Admiración.
"En tercero de E.G.B, era la fiesta por el Carnaval y en mi clase todos preparábamos los disfraces, los padres ayudaban a sus hijos y si no estaban los padres estaban los hermanos. Aquella aula era la más grande del colegio, estaba unida por una corredera de cristal que conectaba con otra aula, en la que normalmente estaba el otro grupo. El último día de clase se tenía por costumbre hacer una pequeña fiesta en el aula antes de la gran fiesta de todos los cursos delante de los padres y compañeros. Aquel día había tanta gente y tantas cosas que hacer que la puerta de cristal estaba abierta, y al otro lado el otro grupo también se preparaba. Aunque no recuerdo qué disfraz llevábamos, sé que las niñas íbamos con una bolsa de basura y medias negras, yo no estaba preparada todavía, me faltaban las medias. Estaba sentada, apoyada contra la pared con la cara pintada observando todo aquello. De repente, alguien tocó la puerta principal y entró una mujer con botas altas negras, una falda negra y un sueter de cuello alto negro, muy elegante. Tenía el pelo rizado y los ojos marcados por un rimmel y lápiz negro. Algunas mujeres la saludaron, también la profesora que tuvo una conversación breve, su presencia despertó el interés de algunos hombres que la miraban con curiosidad. Yo mientras observaba aquella relación de confianza y respeto hacia ella, creí que era la mujer más guapa de todo el aula. Después de los saludos formales, ella observó todo y su mirada se encontró con mis ojos. En su cara había una expresión de alegría y complicidad que hizo que le sonriera y entonces me picó un ojo. Una compañera que estaba cerca de mí en ese momento me preguntó "¿esa quién es?" y yo llena de orgullo, admiración, sorpresa, alegría y amor le respondí, "es mi madre". Hoy que muchas veces recuerdo esa escena, creo que fue el primer momento en el que más consciente fui de lo que era mi madre para mí y de cuánto la quería. Feliz día de la madre a todas las que son Mamá y a las que van a serlo."

pd: este post se lo dedico a mi Madre y a todas las personas que, de alguna manera, sé que la llevan todos los días en su mente y en su corazón.

9 comentarios:

yraya dijo...

Poco a poco vas "desnudando" la relación tan estrecha que tenías con tu madre, que relato más bonito y verdadero. Me la imagino con su porte entrando por la puerta y llenandose de felicidad al ver a su Thetey y tu llena de admiración. Sé que fuisteis buenas amigas y eso es un gran tesoro, no todos los hijos/as llegan al grado de amistad y complicidad que teníais vosotras.
Aparte de que hoy sea día de la madre(sabes lo que pienso sobre esas festividades, es decir que no creo) el día de la Madre, especialmente el de ella tendría que haber sido todos los días del año y el de la Hermana también, no creo que vuelva a encontrar a una persona con las grandes cualidades que ella tenia.
Un post muy hermoso.
Un besote muy grande para ti Pepo y para esa Madre que fue mi Hermana, esté donde esté.

Sandra dijo...

No hay día que no me acuerde de Ella, cada día que pasa más falta me hace,recuerdo muchas de nuestras conversaciones,nuestras anecdotas, nuestos secretos,recuerdo cuando con 5 años enferme de tuberculosis, tenía aquellos hematomas negros en ambas piernas muy hinchados, cuando al día siguiente me llevo a Don Eduardo Machado(pediatra de la familia), después de hacerme la radiografía del pecho y espalda,él le dijo que era una fuerte resfriado,(luego llamo a YeYo) y le dijo toda la verdad,mi abuelo hablo con Mamá, recuerdo que la vi muy asustada, muy preocupada, pero tuvo tanto coraje, valor,animo y tanto tanto amor, paciencia por que me tuvieron que quitar del cole y me mandaron reposo absoluto, imaginense una niña con 5 años, (concretamente yo) mantenerme en reposo durante un año, pues Ella y sólo Ella me saco adelante, mami estes donde estes te quiero con todo mi corazón, muchas felicidades,aunque el día de la Madre para nosotros (los 6) es todos los día, te quiero viejita.

peponita y venus dijo...

Hola sandra!! no sabía esta historia, sabía lo de la tuberculosis pero no la historia completa. Pues sí, la verdad que mantenerte en reposo durante un año, es que Mamá era mucho. Un besito fuerte

dracula dijo...

Hola super PEUCHITA, que bonita historia cuentas, la Guapi tiene que estar muy orgullosa de ti, cuando cuentas lo de las botas y su ropa me la imagino tan guapa como era, con su piel blanca y fina, es que la Guapi rompia todos los esquemas, y tú como siempre alegrandonos y fascinandonos con tus grandes relatos, te mando un beso grande y que sepas que te queremos mucho cociniera cociniera.
A la menudita, que si que si, que tener una hermana como la Guapi, es tener un tesoro, un gran tesoro, pero tenerte a ti como madre y como tía también es una gran suerte, besitos grandes.
Por cierto yo también tengo mucha suerte porque tengo cinco personas que cada uno a su manera tienen un pedazo de la maravillosa Guapi, y ellos son mis cinco HERMANOS,gracias a todos por ser como son y por seguir siendo la piña que nos enseñaron a ser.
A la gordita, pues si que recuerdo esa historia tuya, viviamos en la calle Valencia, te acuerdas de la broma de mamá, que decá que tenías el culito como una coladera, la verdad que las dos fueron unas campeonas. tqm VAN

இலை Bohemia இலை dijo...

una entrada bellísima...

Un besote cielo

Anónimo dijo...

Sé que la gran persona que eres, es parte de la gran persona que era tu madre. No la conocí, pero tus historias hacen que la imagine perfectamente y que sienta pena de que no fuera así. Casi lloro, porque sé lo que es parir, dar la teta, y todo lo demás :) Y la paz que sientes cuando ves a tu hijo dormido. Y el vuelco q te da el corazón cuando te dicen: "eres la mejor mami del mundo". Y lo que me gusta maquillar a mi niña en carnavales para que vaya la más guapa. Con lo familiar que eres, no sé pq te empeñas en hacerte la independiente ;)
un abrazo (queda menos para el momento camarón!!)

peponita y venus dijo...

Hola Van!!! como le dije a sandra, yo no sabía la historia completa, Mama cuando hablaba de ella se refería a "cuando sandra se puso malita"...seguramente sandra, ali y tú recuerden muchas historias de esa casa que me encantaría saber. Tener a la Peuchita, estoy de acuerdo contigo es una gran suerte pq podemos disfrutar de ella de muchas formas. Un abrazo
Anónimo...¿quién eres? es obvio que me conoces, la verdad que me cuesta hacerme una idea de lo que comentas como madre pero seguro que tiene algo fantástico...bueno, en realidad, sé quién eres pq ya veo que esta vez te has asegurado de dejar pistas más evidentes y sí esa niña que tienes está preciosa pero no solo en carnavales. Y una en cuanto a lo de empeñarme en ser independiente...conozco perfectamente el tono de voz con el que lo dirías y tb tu cara, lo cual me hace mucha gracia. Ya hablaremos tú y yo. Un beso grande

Campanita de BarZaires dijo...

Peponita, que bonito este post me ha emocionado, es la sensibilidad tuya de transmitir lo que sientes, que haces que nos llegue a los demás, un beso muy grande y gracias por compartir todo esto.

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Peponita, no sabes la alegría que me da siempre que te encuentro, es estupendo, y me has hecho reir mucho con eso de que la foto te recordaba el de los espárragos, la verdad es que tienes razón, paso a dejarte un beso y desearte un buen domingo y todos los demás díasde tu vida.