madrid con minúsculas

madrid te escribo muy sorprendida por la gente que te rodea...cuántas canciones he escuchado que hablan de ti, de Greta y los Garbo, de Fito Páez, de Shakira, etc., y no es poca la fama que alrededor de ti gira con la movida madrileña. Yo quiero creer que el madrid de hoy no tiene nada que ver con el de esa época que muchos recuerdan con emoción y nostalgia. Se dice de los madrileños que son muy chulos, que ante un tropiezo con alguien en vez de decir perdón dicen qué pasa contigo. A la hora de generalizar bien sabemos que todas las comunidades tienen un rasgo típico, aunque después sea como una caja de bombones en la que puedes probar el mejor o el peor bombón. Sé que en el momento de hablar de la gente de Madrid, hay madrileños y madrileños, por supuesto. Pero a medida que ha pasado el tiempo me siento bastante conmovida por el racismo con el que me he encontrado, ya sea por parte de madrileños, catalanes, gallegos, lo que sean y de donde sean. Hablo de un racismo absurdo, descarado con pocos escrúpulos y bastante desprecio, que no logro entender si pienso en madrid como capital, como centro por el que van y vienen personas muy diferentes, tan diferentes como los lugares de los que provienen. El lado más absurdo viene de quienes intentan justificarlo cuando dicen "yo no soy racista, pero..."- empeorándolo aún más aparte de afirmar lo que son muchos de ellos, simplemente unos racistas. Lo más grave es que incluso hay niños que participan de él haciendo burla con un dedo acusador a los guanaminos, panchitos, sudacas, chigüacas...como los llaman aquí, es realmente triste. Te confieso que sigo disfrutando de la libertad de la que gozo en esta ciudad y del encanto que me ofrece parte de su espacio, de cada rincón...pero lo que peor llevo es esto, los días que abro el balcón para observarte y me llega ese olor tan desagradable a racismo y a fachas, ese olor no lo soporto.

6 comentarios:

yraya dijo...

Tu lo has dicho, te puedes encontrar de todo en todos los sitios y entre toda la gente, disfruta de la bueno que te ofrece esa ciudad y a esa gente que vive alimentada de su propia ignorancia dejala correr.
A ver cuando empezamos a educar en la tolerancia, para que las próximas generaciones no padezcan de este "mal" que se extiende como una mancha de petróleo en un océano.
Un besote cariñote. ;)

yraya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peponita y venus dijo...

Pues sí Yraya, pero por lo que veo todavía queda mucho...de eso tienen que encargarse los medios de comunicación y en gran medida los padres. Un beso guapa :D

Anónimo dijo...

estoy contigo, últimamente a cada paso me encuentro con alguien que me defiende las leyes de expulsar inmigrantes, y yo mi religión lennon-imagine-there-are-no-countries no veo que tenga muchos adeptos

si en eso estás comigo, ya somos dos, si la gente se nos une algún día, the world will be as one

bs

santi

horabaixa dijo...

Hola Peponita,

Que sepas que no pasa solo en Madrid. Miedo a lo desconocido, a la pobreza, en definitiva inseguridad. Eso hace a las personas desconfiadas.

Intentar verlo de otra manera, intentar esperar a conocer a la persona, es privilegio de unos pocos. Cuando los encuentras, que también los hay, se establece una unión especial.

...pongamos que hablo de Madrid.."

Un abrazo

peponita y venus dijo...

Hola horabaixa, sé que tienes razón y no generalizo. Pero cada vez es más frecuente y puedo entender el miedo, pero lo que más me impacta es el desprecio y por mucho miedo que sientan, no se puede justificar ese tipo de desprecio y de humillación. Un beso