Prisa, lluvia y Navidad...


El frío por fin se ha decidido a entrar por cualquiera de las calles por las que ando con paso ligero y yo lo he recibido contenta, sonriente a pesar de alguna ráfaga que me despeina siempre un poco más, pero no importa, sentir el aire frío en las manos, en la cara y estar protegida contra él es algo que me encanta. De hecho me cambia bastante el humor. Caminando observé la carretera mojada, los edificios, el cielo gris, el ruido de los árboles...así iba esta mañana, alternando mis pasos por la acera para no tropezarme con ningún paraguas y al pasar junto a una farmacia, vi que el techo estaba decorado con luces. Entonces vino a mi mente un huracán de recuerdos relacionados con la navidad...


"...tal vez eran las seis o las siete de la tarde, ya estábamos todos en casa. El árbol estaba encendido y muy decorado, como nos gusta, de todos los colores y con muchas figuritas. Al lado de la puerta de la terraza por la que entraba un aire frío de invierno mezclado con olor de lluvia y tierra, ese chipi-chipi. Mamá hacía algo en la cocina, papá estaba en el taller, no logro recordar dónde y qué hacían exactamente Sandra (la mayor) y Alicia (la tercera mayor), pero sé que yo estaba con Igor (el pequeño) y Paco (mi mellizo).
Estábamos jugando con Iván (el segundo mayor) que salía de la ducha envuelto en su toalla para vestirse en el cuarto. Nosotros lo vimos pasar y empezamos a llamarlo "hilivan" (y este nombre tenía algo que ver con un muñeco de músculos espectaculares), él siguió como si no escuchara nada, pero recuerdo que de repente nos asustó a los tres, porque salió disparado del cuarto persiguiéndonos por toda la casa con la toalla en la espalda como si se tratara de una capa y él como si se hubiera convertido en un "hilivan" de verdad, nosotros empezamos a correr para escondernos, para ponernos a salvo y con el susto llegó el corre, corre, también las risas y con ellas los nervios y con estos el ruido hasta que escuchamos a Mamá:

- ¡niños, se acabó!.- Con ese tono que ella tenía, que permitía la fiesta pero hasta cierto punto.

Entonces como niños que éramos, no hacíamos tanto ruido pero la fiesta seguía y aquel "hiliván" se ponía serio, tendía su toalla y nos picaba el ojo.

Sí, tengo conciencia de estos recuerdos, de lo que representa cada uno de mis hermanos para mí en cada uno de ellos. Recuerdo cómo le enseñaba a Ali a preparar un café con leche en mi cocinita y como era mi cocinita yo mandaba, y le decía que primero se ponía el azúcar y luego el café y esa era nuestra discusión. Recuerdo ver a Sandra hacer una bota de punto de cruz y la curiosidad que nos hizo sentir por saber cuándo la acabaría para ponerla en la pared. Recuerdo enseñarle a Mamá cuál era el playmobil que quería y hablar con Paco e Igor de todos los regalos. Los días que ahora pasan volando, por aquellos años para mí eran larguísimos, no veía que llegara el día de Reyes para quitar la sábana que cubría todos los regalos sobre la mesa. El plan era levantarme a las seis, ir a buscar a Igor con mi linterna de madera que me hizo mi padre y ver todos los regalos. Con el paso del tiempo, era más difícil conseguir que se levantaran los tres chicos, hasta llegué a hacerles chantajes, yo les ponía el desayuno si se levantaban, ¡yo quería abrir todos mis regalos y por ellos cualquier cosa!."


Me sentí muy emotiva porque cuando me entretengo con tantos recuerdos y además muy buenos, siento un amor inmenso por cada uno de ellos. De repente miré el reloj y supe que llegaba tarde al trabajo diez minutos, entonces volví a mi paso ligero, seguí alternando cada uno de ellos para no tropezar con nadie, con el aire frío, las manos protegidas en los bolsillos de la chaqueta, el protector labial...y una sonrisa en la cara. Que poco falta para la Navidad.
pd: este post lo dedico con mucho Amor a mis hermanos.

12 comentarios:

yraya dijo...

Con ese calor que habéis tenido en casa, no me extraña que tengas tan buenos recuerdos, los hermanos cuentan mucho para eso y de tu madre ya sabes... me sobrarían palabras.
Ya se que te gusta mucho la navidad, y en eso no coincidimos pero entiendo perfectamente, que tengas esos buenos recuerdos de esas fiestas.
Bien orgullosos han de estar tus hermanos por tener la hermana que tienen.
Me has emocionado, con sus mis correspondientes lágrimas, sabes que llevo unos días sensiblona.
Precioso post.
Te quiero mucho, recibe un abrazo de los mios.

Igor dijo...

hola me gusto mucho mucho y tb me salieron mis lagrimas al recordar esas navidades tan lindas y especiales, como cuando papa nos hacia la casa de los clik y ellos no estaban y nosotros jugabamos en el taller con los clik(playmobil) y la estabamos viendo como se hacia y sin kerer vimos los regalos de reyes te acuerdas? ke mal lo pasamos

Igor dijo...

la verdad ke si ke komo nuestras navidades, ninguna en fin ya casa no es lo ke era y las navidades ya se han ido desde ke se fueron todos, pero bueno lo mas ke me alegra ke todos estamos juntos sempre estemos lo lejos ke estemos un beso.

dracula dijo...

Muy bonito...Se lo pasaban pipa eh¡
Muchos besos Lucy

dracula dijo...

Muy pero que muy bonito, la verdad que con este cuento narrado por un experta cocinera me ha hecho sacar lágrimas como si de tu ayudante de cocina fuera despues de pelar unas cebollitas,la verdad que me han traido muchos recuerdos, recuerdos que saltan y botan a menudo en mi cabeza los cuales me hacen sentir fuerte (como aquel HILIVAN) y me dan muchos animos teniendo esos gratos recuerdos que a cualquier persona le gustaria tener, poder presumir de una maravillosa vida repleta de un gran amor y la mejor compañia, la maravillosa compañia de unos hermanos maravillosos a los que no hay un solo momento que no esten en mi cabeza, bueno PEPONITA decirte que eres muy buena en casi todo lo que haces( te digo en casi todo porque no se como cagas jajajaja)y me alegra mucho lo bonito que escribes, a Igor también decirle que estuvo muy bonito lo que escribio, bueno que los QUIERO MUCHO y les mando BESOS tan grandes como lo son ustedes para mi.

poca luz dijo...

...este no te lo perdono niñata. Me has hecho llorar a mares.

...he escuchado la voz de tu mami "que permitia la fiesta hasta cierto punto" y os he visto a todos. Incluido al hilivan con capa incorparada.

Tienes uno de los mejores tesoros una infancia llena de amor hilvanada por una gran madre.

Siete besos, siete abrazos.
Os quiero.

...nada que no puedo parar.

peponita y venus dijo...

Hola!!! admito que yo estuve a punto de llorar mientras lo escribía pero la verdad que no me vino nada mal dejar esos recuerdos aquí porque he dormido muy tranquila y aún en la cama segují recordando cosas.
- Yraya es verdad que de Mama podríamos decir muchas cosas, tal vez en otro post. Ya sabes que las navidades las disfrutamos mucho y a pesar de que cada uno está haciendo su vida cuando nos juntamos se nota que esa esencia o esa piña familiar, sigue estando ahí. Yo me siento también muy orgullosa de cada uno de ellos por lo que aprendo y por lo que me aportan.
- Gor!!!! muchas gracias por la idea, me alegro que te haya gustado, hay muchas anécdotas nuestras para contar así que me reservo las mejores para más adelante. Si me acuerdo de ese día que comentas, ¿se lo llegamos a decir a Mamá más tarde, verdad? que susto nos llevamos. Qué inocentes éramos y que tontos que nos metíamos miedo solitos, jejejejeje con aquella casa...
- Superlucy!!!! me alegra mucho verte por aquí, pues imagínate con tantos hermanos, casi no tienes un rato para aburrirte, bueno menos cuando los mayores nos castigaban que nos mandaban al cuarto sin juguetes, pero sí por lo demás y sobre todo en navidad nos lo pasábamos muy bien.
- Hilivan!!!! veo que el recuerdo de navidad nos pone bastante sensible, que bueno saber que tú también recuerdas a menudo todo eso y estoy de acuerdo contigo que los buenos recuerdos son los que nos hacen fuerte. ¿y como que no sabes como cago? pues igual de bien o ¿ya no te acuerdas cuando tupía el WC?, jejejejeje. YO también los quiero mucho.
- Nadaq, ¿que te pasa bonita?, a ver si te crees tú que yo no he llorado con tus post!!!! la verdad que no me puedo quejar de mi infancia y si tuviera que repertirla, lo haría tan solo por pasar esos momentos y de Mama, ¿qué te puedo decir que no sepas? Ysora era mucha Ysora que aunque permitía la fiesta hasta cierto punto, luego era la primera en apuntarse a una.
A mis visitantes que son todos familiares directos, les mando un beso y un abrazo enorme. Los quiero mucho.

yraya dijo...

Vaya una reunión de:
sensibleros-familiares , bueno que bien, hay que dar rienda suelta a los sentimientos y que las lágrimas salgan liberadas, eso esta muy bien.
Un besote muy grande a todos.

peponita y venus dijo...

Jejeje eso digo yo Yraya, me ha hecho mucha gracia verlos a todos por aquí. Hay pelotas de gofio para dar y regalar. Hasta la próxima, un beso hermosa!!!!

horabaixa dijo...

Hola Peponita,

Pues eso es precisamente Navidad no?.

Os dejo con vuestra fiesta.

Un abrazo

Sara dijo...

Ya sabes q yo iba de dura con la navidad... q si me da igual, q si tal q si cual. Pero con mi niña he vuelto a sentir esa cosita, sobre todo pq quiero q sepa lo q es el calorcito familiar y pueda tener unos recuerdos tan divertidos como los tuyos. Como es hija única de momento, me lo tengo q currar más... a ver si me sale :)
si me tengo q poner capa me la pongo!
un abrazo navideño con saborcito a turrón
ya estuve en el teide, y te eché de menos!

Sandra dijo...

Querida Peponita, cuantos recuerdos han vuelto a salir a la luz, eramos y seguiremos siendo una gran piña, y si, a pesar de todo lo duro que nos toco vivir eramos felices porque nuestra Venus se encargo siempre de ello,nos enseño lo mas grande que tenemos el querernos todos como nos queremos. Te quiero con todo mi corazon , un gran abrazo.