A mis hermanos


Mi madre tuvo seis hijos, tres hembras y tres varones. Para hablar de unos y otros, hacía referencia a los tres mayores o los tres pequeños, o los mellizos, o el cuarto, la tercera, o por el nombre propio. A los mayores corresponden Sandra, Iván y Alicia, mientras que a los pequeños Francisco, Esther e Igor, cada uno por ese orden.
La mayor (Sandra) y el pequeño (Igor) se llevan diez años de diferencia, Iván y Alicia se llevan casi tres y yo soy melliza de Paco. La posibilidad del aburrimiento era mínima.
El comienzo de la vida implica los primeros años la inconsciencia, es decir hay una parte de nosotros de la que no somos conscientes y de lo que hay alrededor tampoco. Aunque hay personas que tienen recuerdos muy viejos, a medida que iba creciendo mis hermanos también lo hacían, pero hasta que tuve conciencia, una parte de ellos y otra de mí fue desconocida y frente a este hecho, los tres mayores tuvieron ventaja sobre los tres pequeños, precisamente porque los vieron crecer desde el primer momento. Por eso las preguntas son necesarias, el querer saber y conocer. Mi recuerdo más viejo es en la cocina sentada sobre la encimera frente a mi madre, que me enseñaba a comer una ciruela y recuerdo las instrucciones “te comes esto, pero la pipa no te la tragues”. El recuerdo de mi infancia es divertido, de cada uno guardo muchos recuerdos; de Sandra admiré siempre su imaginación, como era capaz de improvisar algo y conseguir captar nuestra atención haciendo de una tarde normal, la más entretenida. Hizo con cartones de zapatos un juego que se llamaba “la pesca loca” y estuvimos horas pegados a aquella caja.
De Iván admiré sus detalles que me sorprendían mucho. Una tarde de invierno estábamos en la cocina haciendo la tarea del colegio los tres pequeños, y encima de la nevera una radio por la que escuchábamos el programa que llevaba él en el instituto, de repente, presentó la canción y la dedicó a sus tres hermanos “Paco, Esther e Igor” y nosotros nos mirábamos muy contentos y asombrados.
De Alicia admiré su lealtad. Un verano Alicia iba a la piscina donde hacían una competición, en las gradas estabámos mi madre y los tres pequeños para verla, la competición empezó y nosotros estábamos con los ojos bien abiertos porque Alicia era buena nadadora, de pronto a la mitad de las calles, una amiga se quedó la última hasta que dejó de nadar y Alicia cuando la observó, se detuvo y fue a buscarla para darle ánimos.
De Francisco podría contar muchas cosas, de Francisco y de los dos, ya que al ser mellizos hemos compartido muchos momentos juntos pero si tuviera que destacar la virtud que más he admirado es su inteligencia. Pasamos toda la E.G.B juntos, casi siempre sentados uno al lado del otro, yo nunca fui hábil para las matemáticas y los problemas para mí eran problemones hasta que Paco me los explicaba y entonces todo era más sencillo.
De Igor admiré su fidelidad a las costumbres (que para nosotros eran importantes) y ver que disfrutaba, como si se tratara de la primera vez. Con Igor guardo muchas tardes de Navidad en las que él se encargaba de organizar el Belén y yo de decorar la casa, acompañados con el clásico villancico. Y lo hacía con tanta dedicación que era imposible no mirar todo aquel trabajo con sus detalles y sorpresas.
Más de una vez han dicho que somos una familia especial, no sé cómo nos ven desde afuera, pero hay una relación muy buena entre todos, especial tal vez. Esa tarea se la debemos a mi madre y su forma de educarnos. Mis hermanos para mí son uno de los mayores tesoros que tengo en mi vida, por lo que me aporta cada uno y por lo que es cada uno de ellos para mí. Despues de muchos años cada vez estoy más convencida de que para mantener ese algo especial es necesario tener presente que una parte de mi forma de ser está unida a ellos y que en los momentos en los que estamos juntos, volvemos a encontrarnos y de nuevo somos los tres mayores y los tres pequeños.















15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola TETEY! me encanto tanto lo que escribiste, eres tan buena escribiendo, deberias aprovechar que estas en la península e intentar colar algún libro o cuento, es muy bonito lo que escribiste, es maravilloso, yo siempre he pensado que somos una familia muy especial, y me encanta estar juntos, una cosa esta clara nosotros somos el fruto de una persona ESPECTACULAR y UNICA que supo enseñarnos en todo momento los buenos valores de la vida, aunque fueran momentos difíciles,NUESTRA GUAPITA o TU VENUS, gracias por ser como y quien eres (por este orden MAGICA y MI HERMANA) se te sigue echando mucho de menos por aqui, que sepas que te quiero mucho, te mando mil besos y miles de abrazos.

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR LO QUE ESCRIBISTE QUE ME DIO MUCHO SENTIMIENTO, ME IMAGINO LA CARA DE VOSOTROS CUANDO OYERON LA CANCION DEDICADA. BESITOS GRANDES.

Anónimo dijo...

negra negra, tus escritos son dedicacion, imaginacion y sentimientos a la vez. Tienes el don de hacernos volver atras siempre q lo deseas y es muy lindo recordar cosas q en mi mente no retengo ya sabes como soy. Precioso el escrito y yo encantada de tener los hermanos,
la tia rosa q ronda siempre en nuestras vidas y la guapita q siempre acompañandonos a todos está. un besote muy fuerte y mientras estes bien donde estes has tus sueños pero el teide te espera con tus hermanos....plucosita

Anónimo dijo...

hola tetey , te escribo en nombre de la lupi, porque ella tiene los ojitos llenos de pelotitas de gofio pero me dice que le gusto mucho, ahora dice coño la niñata esa, bueno te manda muchos besos, y que no para de echarte de menos. la lupi

yraya dijo...

Que voy a decirte de este pedazo de post que has escrito, MARAVILLOSO, lleno de sentimientos y dulzura, describes a la perfección la gran familia que sois y que seguiréis siendo, y todo se debe a una persona maravillosa que en todo momento fue una GRAN MADRE, CARIÑOSA, EDUCADORA Y MUCHAS MÁS COSAS, para mi fue una gran HERMANA.
Leyendo tu post, me transporta a años atrás, cuando en ocasiones nos hemos juntados todos y reafirmo tus palabras sois una FAMILIA ESPECIAL.
Que reguapos están todos.
Un besito muy grande para los tres mayores y los tres pequeños.
Os quiero mucho.

peponita y venus dijo...

HOla a mis hermanos y a mi tita!! me alegro muchísimo de que les haya gustado a todos, la intención era no sólo destacar los buenos momentos y que cada uno lo recordara y se sintiera bien, sino pensar en todo, que Mama siempre quiso que estuviéramos juntos y si todos los tenemos tan claro yo estoy muy tranquila. Pero lo que quiero que sepan es que aunque este lejos del teide, pal quinto pino!!! me acuerdo todos los días de ustedes, ok? un abrazo fuerte para cada uno.
pd: los colores que tienen los nombres en la foto, son los colores que elegía cada uno en el parchís, con iván dudé entre el verde y el azul.

horabaixa dijo...

Hola Peponita,

Ha valido la pena esperar escrito. Siempre me han gustado las familias numerosas, precisamente, por cosas como las que cuentas.
Puedes considerarte afortunada por el sentimiento que compartís. No es nada facil.

Enhorabuena !!!!

peponita y venus dijo...

Hola horabaixa!!! que alegría volver por aquí y ver un comentario tuyo...tengo que sentarme no solo para escribir sino para hacer una visita de las mias. Me alegro que te guste la historia y gracias porque tus palabras son muy amables, como siempre. un beso

Igor dijo...

ay ay ay tetey ke bomba eres escribiendo no sabes la de pensamientos bonitos ke me vienen cuando leo tus blogs y encima mas viviendo en casa cada eskina cada sitio de la casa es un gran recuerdo ke sempre esta conmigo asta la escalera da recuerdos cuando bajamos todos juntos al cole jejeje ke guapo, la verdad ke mama se lucio. lo unico ke no me gusta, ke ya nada, me ase ilusion como antes y me da pena muxa pena( seran cosas de la edad o de la vida) nose, lo bueno los recuerdos y leerte cuando escribes xq me ases recordar cosas guapisimas y emociona joe ke fuimos grandes eh, y aora super grandes y si somos una familia especial. bueno un besote y los kiero muxo a todos mis hermanitossss.

peponita y venus dijo...

gord!!! hola, me parecía extraño que no escribieras pero ya he visto que ha sido cuestión de tiempo. Me alegro de que te guste. Hay quien dice que estar "mirando para atras todo el rato" no es bueno, pero a mi me encanta recordar y sobre todo esas historias que se que a ustedes también les gusta, todo va cambiando pero lo importante es que tú conozcas que lo que hay detrás del cambio, permanece. YO también te quiero mucho.

Anónimo dijo...

negra chica, la verdad que MAMA, fue y seguira siendo grande, y lo de familia especial se lo debemos a ella, somos y seremos una gran piña, y aunque estemos separados, nuestra union y nuestra sangre es unica, te quiero mucho la negra grande.

peponita y venus dijo...

hola negra grande, pues sí, la verdad que podemos estar todos muy orgullosos y no solo de Mama sino también de cada uno y mientras que cada uno sepa que lo que somos y cuántos nos queremos, genial. Yo también te quiero mucho, la negra chica.

Anónimo dijo...

Mira Pepona, que por tu culpa estoy aquí con los ojitos todos rayados en la bilioteca. Yo sólo tengo una hermana y la quiero con todo mi corazón, así que multiplicado tiene que ser la bomba... Son una familia muy linda, y cada uno con su estilo. recordar es hermoso!! Dicen que nuestra infancia nos construye...
Un beso beso enorme, enorme

Anónimo dijo...

Mira Pepona, que por tu culpa estoy aquí con los ojitos todos rayados en la bilioteca. Yo sólo tengo una hermana y la quiero con todo mi corazón, así que multiplicado tiene que ser la bomba... Son una familia muy linda, y cada uno con su estilo. recordar es hermoso!! Dicen que nuestra infancia nos construye...
Un beso beso enorme, enorme

peponita y venus dijo...

Hola a la persona anonima!! me alegro de que te guste y siento haberte rayado los ojos, si te consuela no has sido la única...la verdad que no sé quién puedes ser aunque tengo una ligera idea por lo que dices de biblioteca y tu hermana, lo cual me alegra todavía más. Me gusta lo que dices de que la infancia nos construye. Me vas a decir si eres tú a través de mi correo? un abrazo de los míos :)